viernes, 29 de mayo de 2009

El alimento como medicina. Parte 3 Almuerzo

Hola. Que alegría continuar desarrollando actividades para poder orientar a vicir mejor. En tu blog de salud Mi Doctor en casa, trataremos el almuerzo como fuente de salud.
Las carnes de res, cerdo, aves y pescado
La carnes juegan un rol importante en la alimentación de las personas y sobretodo en aquellas con cierto grado de vulnerabilidad en eld esarrollo como son los niños, las gestantes y los ancianos. Otro condición que causa cierto grado de 'vulnerabilidad' es la convalescencia de estados mórbidos o luego de las enfermedades.
Las carnes de res son una gran fuente de nutrientes y sobretodo de 'materia prima' para la construcción de defensas, reparación de tejidos entre otras funciones. Una limitante es el precio del mismo. Como contraparte se halla la 'sangrecita', que también es una gran fuente de proteínas.
Funciones muy similares la cumplen las carnes de cerdo, las cuales se han hecho conocidos por los famosos chicharrones, casi tomado como sinónimo de 'fuente de grasa'. Pero la carne de cerdo también tiene las bondades de la carne de res y además otro aporte como son las grasas, las cuales como todo alimento, si es consumido en exceso, es dañino.
La carne de las aves, tienen un potencial en cuanto a utilidad preventiva. En el Perú, la carne de avestruz, es considerada como una de las mejores del mundo.
Ni que decir de las bondades de la carne de pescado. Son sabidas sus propiedades benéficas y sobretodo su precio.
La combinación de las carnes con alimentos como son los carbohidratos (azúcares) y grasas, permite un adecualdo nivel de alimentación y una fuente de nutrientes.
Por ejemplo, el queso, es una fuente rica en proteínas, comparable con la carne, así como la soya y las menestras, que acompañadas con otros alimentos no solo dan variedad a la alimentación sino que aumentan la calidad nutritiva.
Mañana trataremos de otros alimentos que van en el almuerzo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muéstrele a su hijo cómo lavarse las manos. Para obtener más información consulte www.cdc.gov/h1n1flu/espanol/