viernes, 1 de mayo de 2009

Gripe y el empleo de mascarillas N95

RECOMENDACIONES PARA EL USO DE MÁSCARAS Y RESPIRADORES N95 EN LUGARES DONDE EL VIRUS H1N1 HA SIDO DETECTADO
La información sobre la efectividad de máscaras o respiradores para el control de influenza en la comunidad es muy limitada. Por lo que es difícil evaluar su potencial en controlar la trasmisión del virus de Influenza en estas situaciones.
En áreas donde hay casos confirmados de infección por Influenza A H1N1 (Influenza porcina) el riesgo de infección se puede reducir a través de una serie de acciones.
Ninguna acción aislada provee protección completa, sino la combinación y el cumplimiento de algunas recomnendaciones pueden ayudar en disminuir el riesgo de trasmisión. Estas acciones incluyen:
1. Lavado de manos frecuente.
2. Cubrirse la boca y nariz al toser o estornudar.
3. Las personas enfermas deben permanecer en el domicilio y solo deben abandonarlo para solicitar ayuda médica.
4. Minimizar el contacto con otras personas.
Medidas adicionales para disminuir la trasmisión incluyen la reclusión voluntaria en cuarentena en casa de aquellos con probable caso de influenza, la reducción de innecesarios contactos sociales, y evitar acudir a lugares con aglomeración de personas.
Cuando sea necesario en forma absoluta acudir a sitios con aglomeración de gente o estar en contacto con personas que pudieran estar enfermas, el tiempo que debe permanecer debe ser el menor posible. Si se usan correctamente, las mascarillas y respiradores podrán ayudar a reducir el riesgo de adquirir influenza, pero deben ser usados en concordancia con las otras medidas. Un respirador que no se ajusta perfectamente a la cara puede permitir el paso de pequeñas partículas que pueden ser inhaladas a partir de los extremos del respirador, y comparado con la máscara es más difícil de respirar por períodos prolongados de tiempo.
Cuando el contacto cercano no puede ser evitado, el uso de mascarillas o respiradores, en áreas donde la trasmisión del virus de influenza ha sido confirmado debe ser como sigue:
1. Debe ser evitado en la medida de lo posible el contacto cercano (menos de 2 metros) con toda persona probablemente enferma, así como permanecer en lugares con aglomeración de gente.
2. Las Mascarillas deben ser usadas por personas que acudan a sitios con mucha gente, protegiéndose la nariz y boca, de gente con tos, y durante el tiempo de permanencia en estos sitios, debiendo ser ésta el más reducido.
3. Los Respiradores (N95) deben ser considerados para el uso de las personas que están inevitablemente en contacto cercano (menos de 2 metros) con una persona infectada o sospecha de estarlo.
Por lo tanto el uso de las mascarillas estará recomendado para todo el personal de salud en contacto con pacientes (vigilantes, enfermeras y técnicas de consultorio externo, médicos que no están en contacto estrecho, personal de nutrición, etc).
Uso de respiradores N95 será restringido a:
Personal que está en contacto estrecho con personal infectado o probablemente infectado como es el caso del Personal de enfermería y médicos de áreas críticas (Emergencia, UCI, Centro quirúrgico, Unidades de Intermedios de servicios – cardiología, quemados, neurocirugía, medicinas, UPO), debiendo considerarse a médicos internos y médicos residentes, responsables de realizar procedimientos que vayan a estar en contacto con secreciones (personal de toma de muestra de laboratorio, médicos y enfermeras que participen en los procedimientos en forma directa).
El cuidado de los respiradores es responsabilidad del trabajador que hace uso de ellos, siendo su duración aproximada de 15 días, con el debido cuidado en su manipulación, no debiendo quebrarlo, pues ello va en desmedro de la protección.

Links sugeridos:
Mas vale prevenir. Excelente link de un gran amigo y maestro.
Peter Tchaikovsky. Un link diferente, para cultura y 'tratamiento' del espiritu, en estos momentos de crisis mundial.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muéstrele a su hijo cómo lavarse las manos. Para obtener más información consulte www.cdc.gov/h1n1flu/espanol/