martes, 19 de mayo de 2009

Vacunación: Variando la información. Parte 1

Las vacunas son muy importantes en la vida del ser humano. Creemos sin lugar a dudas que , junto con el lavado de manos, es de los más grandes descubrimientos del siglo pasado. 
Las Vacunas previenen diversas enfermedades, ayudando al organismo a luchar contra ellas.
El mecanismo de acción es simple de explicar: El organismo tiene todo un sistema de defensa, lo cual permite a este protegerse de diferentes agentes que son dañinos para la salud. Pero como todo sistema de defensa, si no aprende a identificar al 'enemigo', la posibilidad de luchar contra la enfermedad no existiría. Por ello, los agentes infecciosos que pueden ser prevenidos por vacunas, deben ser identificados por el organismo para poder producir las defensas apropiadas para evitar la enfermedad o disminuir sus síntomas.
La vacuna está compuesta por una serie de componentes, el más importante es el que representa al gérmen que causa la enfermedad que puede ser prevenida. Este componente se denomina 'antígeno' que en buena cuenta o es el gérmen que causa la enfermedad o lo representa de gran forma que es posible identificarlo. 
Así, tenemos vacunas de 'germenes vivos debilitados' (causan gran respuesta en las defensas del organismo) y de 'germenes muertos' (su respuesta es buena pero no como la anterior o la misma enfermedad). Además, existen vacunas formadas por los 'componentes dañinos' del germen o microbio (por ejemplo, su 'veneno' o toxina, la cubierta del gérmen, etc). 
Mañana continuaremos con la explicación sobre las vacunas y su importancia.

Links sugeridos:
Globedia. Excelente portal de noticias diversas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muéstrele a su hijo cómo lavarse las manos. Para obtener más información consulte www.cdc.gov/h1n1flu/espanol/