martes, 26 de mayo de 2009

El alimento como medicina. Parte 1 El Desayuno

Hoy vamos a tratar un tema importante: La Alimentación. En este blog de medicina, trataremos de esbozar una conducta alimentaria que favorezca la salud y sobretodo que estimule las defensas.

El desayuno y la salud
Siendo el primer alimento en ser ingerido, el desayuno debe ser cuidadosamente preparado, permitiendo un aporte de calorías y nutrientes necesarios para iniciar de manera correcta nuestras actividades.
Por ejemplo, es más sano y nutritivo ingerir pan integral que el pan de trigo. La importancia es que el pan integral es el ejemplo por excelencia de la fibra, la cual ayuda a eliminar toxinas a nivel intestina, baja elemntos grasos de las comidas, ayuda al normal funcionamiento del intestino y sobretodo, disminuye el aporte calórico de manera excesiva o innecesaria y permite una mejor racionalización de la alimentación.
Así mismo, gran parte de nosotros limitamos la posibilidad de ingerir otro tipo de alimentación que no sea margarina, conjuntamente con el pan, lo cual da a la alimentación una pobreza de ingesta de grasas útiles porque este tipo de grasa daña los vasos sanguíneos, a diferencia de la mantequilla, que si bien en precio es mayor que la margarina, pero el beneficio a largo plazo NO TIENE PRECIO¡¡¡
Así mismo, otro mito que debemos desterrar es el 'rol dañino del huevo', que este alimento causa 'incremento del colesterol', y otras expresiones inexactas. El huevo es uno de los alimentos más completos y la grasa que proporciona no es dañina. Por ello, dos a tres veces a la semana, debemos ingerir este alimento completo.
Ni que decir de la leche. Hoy en día, le han declarado la guerra a la leche y sobretodo a la lactosa. Aquí es bueno precisar que las verdaderas intolerancias a la lactosa (incapacidad de poder absorver la lactosa en el intestino) que causan cierto malestar en el paciente que las padece, son infrecuentes. Es más, se cree que en los casos de diarreas se debe retirar la ingesta de leche (más grave aún, se deja de lado la leche materna, lo cual es algo grave y muy perjudicial para el niño que lacta), lo cual es FALSO. Durante la diarrea se puede ingerir leche... SI. No habría razón para dejar de lado la ingesta de leche (sobretodo la materna) porque no se altera la absorción de la lactosa. En los pocos casos que sobre el cuadro diarreico, se agrega un cuadro de intolerancia a la lactosa, la suspensión de una o dos tomas de leche, es la solución. No se necesita retirar la leche de la alimentación y de ser así, es aconsejable acudir o volver a acudir al médico.

Mañana continuaremos con más alimentos empleados durante el desayuno...

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muéstrele a su hijo cómo lavarse las manos. Para obtener más información consulte www.cdc.gov/h1n1flu/espanol/