jueves, 14 de mayo de 2009

Gripe o Influenza. Algo más sobre la vacuna. Parte 2

Vacunas Trivalentes Inactivadas

Composición: Existen tres tipos de vacunas inactivadas contra influenza: las vacunas de virus vivos completos, las vacunas de virus fragmentados y las vacunas de subunidades. La mayoría de los países reemplazó la vacuna de virus completo por las vacunas de virus fragmentados o por las vacunas de subunidades víricas, por ser menos reactógenas.

Vía de administración: Las vacunas trivalentes inactivadas se inyectan en la cara anterolateral del muslo, cuando aplicada niños de 6 meses a 1 año de edad, y en el músculo deltoides, a partir del año de edad. 

Dosis y Esquema de Vacunación: A los niños de 6 a 36 meses, se administra mitad de la dosis del adulto. Los menores de 9 años, no vacunados anteriormente, deben recibir dos dosis de la vacuna, con un intervalo mínimo de un mes. En mayores de 9 años y a los adultos sanos, se aplica solamente una dosis de vacuna. La vacuna contra influenza no interfiere con la respuesta a otras vacunas administradas en la infancia, cuando aplicada concomitantemente. La vacuna debe ser administrada anualmente, sendo más efectiva se aplicada por no máximo 2 a 4 meses antes del periodo de exposición.

Eficacia: Los datos relativos a eficacia provienen casi exclusivamente de países industrializados y varían considerablemente dependiendo de la concordancia antigénica entre la cepa vacunal y la cepa circulante, del estado de salud de los vacunados, de los criterios clínicos y exactitud del diagnóstico. La duración promedio de la protección es de 4 a 6 meses.

Eventos Adversos: Reacciones generales transitorias como fiebre, malestar general y mialgias, de 6 a 12 horas después de la vacunación, ocurre en una minoría de vacunados. Como mencionado, las vacunas de virus fragmentados y las de subunidades víricas generan menos reacciones generales, comparadas con las presentaciones de virus completos, tanto en niños, cuanto en adultos..

Contraindicaciones: Las vacunas inactivadas no deben ser administradas a menores de 6 meses. Después de los 6 meses, la única contra indicación es historia de reacción anifilática a proteína del huevo o a algún componente de la vacuna.

La vacuna contra influenza es considerada segura y recomendada para todas las gestantes durante la temporada de influenza. Esta recomendación se debe a la gravedad que puede presentar la enfermedad durante el embarazo y en los primeros meses de vida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muéstrele a su hijo cómo lavarse las manos. Para obtener más información consulte www.cdc.gov/h1n1flu/espanol/