viernes, 1 de mayo de 2009

Qué es la Gripe o Influenza? Y la Gripe 'Porcina?

Que es la Gripe?
La gripe o gripa o influenza es una enfermedad infecciosa que afecta principalmente a las vías respiratorias (pero no es exclusiva de estos órganos), de aves y mamíferos, causada por un tipo de virus (en su estructura interviene el Ácido Ribonucleico o ARN y pertence a la familia de los Orthomyxoviridae).
El orígen de las palabras gripe y gripa proceden de la variación de grippe (en francés), que proviene del suizo-alemán grüpi, que es una derivación de grupen que significa 'temblar de frío'.
La palabra influenza procede del italiano influenza que precisamente significa 'influencia', por la creencia en la Edad Media de la 'influencia' astrológica de la enfermedad (asociada a los fenómenos climático o de los 'astros'). Otros señalan que en la Edad Media el término se usaba para designar cualquier epidemia, pues hay registros de que en 1504 a una epidemia de fiebre escarlatina se le llamó influenza di febbre scarlatina. Su empleo como vocablo 'sinónimo' de Gripe se inició probablemente en Europa en 1743, una de las pandemias de gripe registradas en Europa.

Cuál es la sintomatología?
En los seres humanos afecta principalmente a las vías respiratorias, pero de manera general, podemos describir:

1. Síntomas iniciales. Fiebre, dolor de garganta, debilidad, dolor abdominal, dolores musculares (mialgias), articulares (artralgias), y de cabeza (cefalea), con tos (leve y sin mocosidad) y malestar general. Puede asociarse a vómitos y en menores de un año, asociarse a diarrea. Por ello en algunos lugares la denominan 'gripe estomacal'. Por ser estos síntomas inespecíficos y que no la diferencia de ninguna enfermedad son llamados 'síntomas generales'.

2. Síntomas de propios de Enfermedad. Mayor secreción o mocosidad nasal, tos exigente y con secreción bronquial, normalmente la fiebre va disminuyendo pero el malestar general demora en desaparecer.
3. Síntomas de Complicaciones. Persistencia o reaparición de la fiebre, respiración rápida en ausencia de fiebre (o cuando esta ha disminuido).
La gripe o influenza puede resultar mortal, especialmente en niños pequeños y sobre todo en ancianos.

Cuáles son las medidas de Tratamiento y Prevención?
El tratamiento está basado en los llamados 'sintomáticos': Paracetamol, ibuprofeno (evitar el uso de ácido acetilsalicílico porque puede complicarse la enfermedad), abundantes líquidos claros, y lo más importante... acudir al médico.
La Prevención resulta de mayor efectividad si es permanente como son el lavado de manos, el empleo de mascarillas N95 (protección del 95%), evitar el toser o estornudar y si es inevitable cubrirse con 'pañuelo' descartable y de no tener estos, colocar la parte interna del codo (la flexura) para hacerlo.

RECUERDE... acuda de inmediato a su médico.

En medio del momento mundial... FELIZ DIA DEL TRABAJO.

Links sugeridos:
Gripe. Excelente página de la Enciclopedia virtual.
Brote de Influenza A1 (H1N1). De la misma enciclopedia. Explica el brote del 2009.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muéstrele a su hijo cómo lavarse las manos. Para obtener más información consulte www.cdc.gov/h1n1flu/espanol/