jueves, 7 de mayo de 2009

Definiciones sobre la Nueva Influenza A H1N1. Parte 2

Con la epidemia de la Influenza o Nueva Influenza A H1N1 comprobamos algo importante. Interesante, bello y atrayente el mundo de la medicina. Ahora vamos comprendiendo mejor como en la medicina, las 'definiciones' son importantes para seleccionar a los pacientes (y por ende a las poblaciones) con mayor 'riesgo' de tener la enfermedad. En salud, lo que está estudiado, normalmente se aplica. Ello en medicina sigue lo de: 'Primero, no hacer daño'. Lo mismo ocurre con otras enfermedades tanto infecciosas (infección por VIH, Dengue, etc) como no infecciosas (infarto agudo del miocardio, artritis reumatoidea, etc).
Con la finalidad de intervenir y racionalizar recursos ante la población en riesgo, es importante comprender todas estas definiciones.
Por todo ello, continuamos con las definiciones importantes para comprender mejor el trabajo en salud de los casos relacionados a la Nueva Influenza A H1N1.

Caso probable de infección por virus de influenza A porcina H1N1:
• Aquella persona con enfermedad respiratoria aguda con una prueba positiva para influenza A, pero negativa para H1 y H3 por RT-PCR, o
• Caso sospechoso por criterios clínicos positivo para influenza A a través de prueba rápida.

Período infeccioso para los casos confirmados:
• Un día antes del inicio de los síntomas y hasta 7 días después de la presentación de los síntomas. Los niños, especialmente los más pequeños, pueden ser potencialmente contagiosos por un período mayor, hasta 14 días.


Contacto cercano:
• Aquella persona que se encuentra en un cercanía aproximada de 1.80 metros con un caso confirmado de infección por virus de influenza A porcina H1N1.

Enfermedad respiratoria aguda:
• Presentación reciente de al menos dos de los síntomas siguientes: rinorrea o congestión nasal, odinofagia y tos (con o sin fiebre).

Enfermedad por influenza:
• Presentación súbita en pacientes sanos previamente de los síntomas y signos siguientes: fiebre mayor a 38.5 grados C, conjuntivitis, mal estado general, mialgias y artralgias, cefalea intensa, tos seca y odinofagia.

Links sugeridos:
Más Vale prevenir. Excelente link del maestro Justo Padilla.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muéstrele a su hijo cómo lavarse las manos. Para obtener más información consulte www.cdc.gov/h1n1flu/espanol/