martes, 30 de junio de 2009

Las Emergencias en Casa...Qué hago. 2 Traumatismos

Hola. Cómo están? Los invito a seguir enviando sus sugerencias al correo al final de cada entrada. Hoy continuamos desarrollando las Emergencias en el Hogar en este blog Mi Doctor en Casa.
Ninguna de las entradas en este blog pretende reemplazar las atenciones y cuidados de los profesionales de la salud. Por el contrario, brindamos orientación apropiada hasta que ellos puedan hacerse cargo de la situación de Emergencia.

Los Traumatismos
Llamamos Trauma a toda agresión brusca ocurrida por un agente externo sobre el cuerpo, causante o no de heridas y que tiene repercusión sobre el funcionamiento del mismo.
Por ello hablamos de 'heridas traumáticas', cuando producto de un traumatismo hay una lesión sobre la superficie de la piel, con presencia o no de sangrado activo.
Tratamiento
Lo primero que debemos hacer es evitar movilizar el cuerpo o la extremidad afectada, pues ello puede causar mayor daño.
Del mismo modo, si hay una herida y producto de ello se evidencia sangrado activo, lo primero que debemos hacer es colocar una paño limpio o gasa estéril y hacer compresión lo más tolerable para el paciente (a veces puede incrementar el dolor, por ello debe ser tolerado por el paciente).
Luego de ello, se debe realizar la inmovilización dependiendo de la zona afectada: Si se sospecha de fractura de extremidades, debe inmovilizarse con una tabla o férula. El los miembros inferiores, la extremidad afectada puede ser inmovilizada usando la extremidad sana.
Ante una caída o precipitación, se debe evitar movilizar a la víctima pues el riesgo de lesión de la columna cervical es alta y con ello se puede lesionar o 'seccionar' la médula espinal y causar parálisis de la víctima.
Debemos evitar realizar tracción o corregir las deformidades hasta no tener una radiografía de la extremidad afectada.
Llamaremos al 9 - 1 - 1 o al 1 - 1 - 6 (siempre dar las indicaciones en forma de dígitos: uno - uno - seis), así cualquier persona de cualquier edad puede realizar la llamada respectiva.
Debemos dar información del número del cual se realiza la llamada (si no es público, para poder responder la llamada en caso se corte la comunicación), el lugar del accidente (dirección), el tipo de accidente del cual uno es testigo, la cantidad de víctimas y el aparente estado en el cuál se encuentran. Esperar que la central corte la comunicación y no nosotros, pues pueden necesitar datos adicionales.

Mostramos un video sobre la importancia de los Primeros auxilios en los accidentes laborales y caseros:



Mañana continuaremos con más temas de emergencias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muéstrele a su hijo cómo lavarse las manos. Para obtener más información consulte www.cdc.gov/h1n1flu/espanol/