jueves, 11 de junio de 2009

El friaje como causa de enfermedades respiratorias

Que tal amigos. Hoy en este tu blog de salud, vamos a tocar un tema que de por sí afecta no solo al Perú sino a muchos lugares del mundo: El Clima frío.
Este clima frío (tocado brevemente con anterioridad: Mi Doctor en Casa: Neumonía. Parte 2) esta determinado por la estación o temporada del año, la altura a la cual se vive y la cercanía o no a los extremos del planeta.
Por ejemplo, mientras en el hemisferio sur, nosotros estamos sufriendo las inclemencias del frío en el hemisferio norte se está iniciando la temporada veraniega. Por ello es muy importante el abrigo en zonas donde el descenso de temperatura ya está ocurriendo.
Pero en un tema previo (Mi Doctor en Casa: Neumonía. Parte 2) explicamos brevemente que la neumonía no se relaciona como causa y efecto con la disminución de temperatura, sino que tiene que ver con un factor de riesgo.
Ahora bien, un punto importante es que en el Perú existe un fenómeno denominado friaje. Este fenémeno es el descenso brusco de la temperatura y de tal magnitud que la temperatura puede llegar hasta 20 grados centigrados bajo cero (-20 grado). Por ello, las localidades más afectadas (Puno, Cuzco, Huancavelica) entre lo que muestra el periodismo es el congelamiento del agua que debe dsicurrir por las tuberias, debido al descenso de la temperatura.
Lo demás ya lo hemos explicado. Lo importante es como esto puede ser evitado. Lamentablemente, la ubicación geográfica de estas poblaciones es un factor que los expone más a este fenómeno. Por ello, en un especial de una emisora de señal de cable, colocaba aquellas regiones como 'no aptas' para la vida, pues a pesar de tener todo en contra: Clima, terreno, accesibilidad, los habitantes en aquellas regiones 'subsistían'.
Un motivo más de reflexión para el tema.

Links sugeridos:
Discovery Channel. Excelente canal de TV y su versión online. Invitación vriada relacionada con el clima y la ecología.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muéstrele a su hijo cómo lavarse las manos. Para obtener más información consulte www.cdc.gov/h1n1flu/espanol/