viernes, 5 de junio de 2009

La Neumonia. Parte 1

Hola amigos y amigas. Es un gusto seguir comunicándonos en este su blog de salud, para tratar temas de actualidad y sobretodo de interés en la salud de la familia.
Hoy trataremos de un tema de suma importancia en esta época de frío en el hemisferio sur: La Neumonía.
Qué es la Neumonía?
La Neumonía es una infección del tejido pulmonar, que cursa con pus en su interior, lo cual impide que el pulmón cumpla su rol importante de cambiar oxígeno por monoxido de carbono y así proporcionar a la sangre la cantidad suficiente de oxígeno para que las células del organismo trabajen de manera adecuada.
La neumonía puede ser viral o bacteriana.
La neumonía es mortal?
La neumonía puede ser mortal en niños pequeños, que adolecen de otras enfermedades (corazón, riñón, etc), desnutridos y aquellos que no tienen acceso adecuado a los servicios de salud.
Todos los casos de Neumonía se hospitalizan?
No, solo se hospitalizan aquellos casos que tienen al paciente con gran dificultad para respirar, las que causan cianosis (coloración azul o violácea de los labios, uñas y párpados) y aquellas en las cuales no hay una confiabilidad que el tratamiento indicado se cumpla en casa.
Todas las neumonías requieren antibióticos?
No, solo requieren antibióticos las nuemonías bacterianas. Las neumonías virales no requieren tratamiento antibiótico, sino observarlas.
Mañana continuamos con lo más saltante de la neumonía.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muéstrele a su hijo cómo lavarse las manos. Para obtener más información consulte www.cdc.gov/h1n1flu/espanol/