viernes, 12 de junio de 2009

Pandemia de Gripe A H1N1. Parte 1 Cuales son las fases

Hola amigos, gracias por los correos enviados y sobretodo por las sugerencias sobre temas de salud para ser tratados en este tu blog amigo.
Como era de esperarse, la Organización Mundial de la Salud (OMS) elevó a 6 el nivel de alerta sanitaria en el mundo en relación a la Influenza A H1N1, pero ¿Qué significa ello?.
Hoy trataremos los niveles de alerta frente a un brote, de una enfermedad infecciosa hasta llegar a pandemia.
Niveles de Alerta según la OMS (Estas fases fueron redefinidas en mayo del 2005).
Período Interpandémico
Fase 1. No se ha detectado ningún subtipo nuevo del virus de la influenza (Definición de nuevo: un subtipo que no ha circulado en los seres humanos durante al menos varias décadas y contra el cual la gran mayoría de la población humana carece de inmunidad) en los seres humanos. Un subtipo del virus de la influenza que ha causado infección o enfermedad en el ser humano puede estar presente o ausente en los animales. Si está presente en los animales, el riesgo de infección o enfermedad para el hombre se considera bajo.
Fase 2. No se ha detectado ningún subtipo nuevo del virus de la influenza en los seres humanos. Sin embargo, un subtipo del virus de la influenza animal que circula, plantea un gran riesgo (La distinción entre la fase 1 y la fase 2 se basa en el riesgo de infección o de enfermedad para el ser humano causada por cepas que circulan en los animales. Esta distinción tiene en cuenta diversos factores y su importancia relativa de acuerdo con los conocimientos científicos vigentes. Entre estos factores se encuentran la patogenicidad para los animales y los seres humanos, la presencia en animales domésticos y en el ganado o sólo en la fauna silvestre, si el virus es enzoótico o epizoótico, si está localizado o generalizado desde el punto de vista geográfico y otros criterios científicos) para la salud humana.
Período de alerta pandémica
Fase 3. Presencia de infección humana (uno o varios casos) con un nuevo subtipo vírico, pero sin propagación de persona a persona, o como máximo, raros casos de propagación a un contacto cercano (La distinción entre la fase 3, la fase 4 y la fase 5 se basa en una evaluación del riesgo de pandemia. Esta distinción tiene en cuenta diversos factores y su importancia relativa según los conocimientos científicos vigentes. Los factores pueden incluir: la tasa de transmisión, la localización y propagación geográfica, la gravedad de la enfermedad; la presencia de genes provenientes de cepas humanas (cuando se originó en una cepa animal) y otros criterios científicos).
Fase 4. Uno o varios conglomerados pequeños con transmisión limitada de persona a persona, pero con propagación sumamente localizada, lo cual indica que el virus no se adapta bien a los seres humanos.
Fase 5. Uno o varios conglomerados más grandes, pero con transmisión de persona a persona aún localizada, lo cual indica que el virus se adapta cada vez mejor a los seres humanos, pero tal vez no es todavía plenamente transmisible (riesgo pandémico considerable).
Hasta aquí, lo que la OMS ha declarado desde el inicio de la notificación de los casos de Influenza A H1N1. Mañana trataremos sobre el periodo pandémico y que sigue a ello.
Links sugeridos:
Wikipedia. Sobre la Influenza A H1N1 en la enciclopedia de inet.
Medpedia. Portal de médicos, pero como Wikipedia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muéstrele a su hijo cómo lavarse las manos. Para obtener más información consulte www.cdc.gov/h1n1flu/espanol/