miércoles, 17 de junio de 2009

Qué es la Medicina Basada en la Evidencia o en Pruebas?

Hola amigos. Cómo están. Nuevamente contento de tratar diversos temas en este tu blog de salud y sobretodo tratar de orientar sobre los diferentes temas de una manera amena y práctica.
Hoy que la comunicación ha alcanzado un nivel impresionante vamos a tratar un tema que se habla mucho en los hospitales y que vas a escuchar con frecuencia: La Medicina Basada en la Evidencia o en Pruebas.
Supongamos que tienes un amigo con dolor abdominal o dolor de 'barriga' y acudes con él a un centro asistencial de salud.
En este centro luego de interrogarlo y examinarlo concluyen que es necesario darle un calmante para poder examinarlo mejor y según lo que se encuentre posteriormente decidir si se opera o no. Consultas con un amigo que 'conoce algo de medicina' y te comenta que no debe recibir ningún analgésico ni calmante pues ello puede 'hacer que la enfermedad avance por dentro' y se complique más e incluso morir.
Pero en la literatura médica, hay información que puedes diagnosticar mejor y con mayor precocidad la apendicitis aguda si le das un analgésico al paciente.
Entonces, tienes la siguiente duda: Estaba en lo cierto el médico que indicó un analgésico a mi amigo para poder examinarlo mejor o no debe darse analgésicos?
Esta duda es resuelta con una nueva corriente médica llamada 'Medicina Basada en Evidencia, en Pruebas o en hechos'. Porque su fundamento principal es buscar la 'mejor evidencia disponible y aplicarla en beneficio del pacientes'.
Y esta rama de la medicina tiene su razón de ser, pues ni todos los años de la vida de un médico son suficientes para aprenderlo todo ni tampoco los médicos estan en la capacidad de aprenderlo todo. Por ello es muy importante basarse muchas veces en la 'experiencia' de otros y ello 'aplicarlo al paciente' de manera particular.
Pero como todo conocimiento tiene su evolución, esta rama de la ciencia médica al inicio, se funda en médicos que no eran muy relacionados al campo clínico o sea que no atendían muchos pacientes y por ello su auge o crecimiento se inicia cuando los médicos que ven pacientes de manera regular practican esta rama de la ciencia médica.
Desde entonces (hace más de 15 años) 'mucha agua ha corrido bajo el puente'. Desde su fundador el Doctor David Sackett (Canadá) hasta nuestros días, muchos otros han sabido hacerse un gran nombre y prestigio, lo cual ha permitido avanzar a la medicina un poco más convirtiendola en más analítica.
Por ello es muy importante que el médico se mantenga al día y sobretodo trate de proporcionar el mejor conocimiento y el más disponible en beneficio del paciente.

Hasta pronto con nuevos temas.

Links sugeridos:
Medicina Basada en la evidencia. Excelente link para conocer sobre esta corriente de la medicina.
Medicina Basada en la Evidencia. Enlace español con datos interesantes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muéstrele a su hijo cómo lavarse las manos. Para obtener más información consulte www.cdc.gov/h1n1flu/espanol/