sábado, 13 de junio de 2009

Pandemia de Gripe A H1N1. Parte 2 Datos adicionales

Que tal amigos, terminamos la semana con malas noticias al mundo, pues al declarar la pandemia, la OMS ha confirmado que luego de 40 años se presenta una nueva pandemia de gripe. En este tu blog de salud debemos contribuir humildemente con aclarar algunos términos y conceptos poco conocidos por la comunidad en general.
Terminaremos por explicar los términos de la pandemia:

Período pandémico
Fase 6. Transmisión acentuada y continuada en la población general.
Fundamento. Cambio importante en la estrategia mundial de vigilancia y de respuesta, ya que el riesgo pandémico es inminente para todos los países. La respuesta nacional está determinada principalmente por la repercusión de la enfermedad dentro del país.

Período pospandémico
Sigue un regreso al período interpandémico (niveles de enfermedad previstos con una cepa estacional), con necesidad de continuar la vigilancia y de actualizar periódicamente los preparativos. Puede requerirse una fase intensa de recuperación y evaluación.

Presencia simultánea de situaciones que plantean diferentes niveles de riesgo pandémico
En el caso de situaciones simultáneas que planteen diferentes niveles de riesgo, por ejemplo, diferentes subtipos nuevos del virus de la influenza o diferente grado de propagación en distintas zonas, la fase estará determinada por el nivel de riesgo más alto.

Criterios para retroceder en las fases

Se prevé que todas las fases excepto la fase 1 son transitorias. Con el anuncio de cada nueva fase, la OMS fijará un período después del cual se examinará de nuevo la denominación. Para considerar el retroceso en las fases se tendrán en cuenta los siguientes criterios:
  • Ausencia de una actividad de la enfermedad que satisfaga los criterios para mantener la fase vigente.
  • Vigilancia nacional y notificación internacional adecuadas según lo evalúa la OMS y en colaboración con otras organizaciones como la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) y la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE) para cuanto se refiere a la infección en los animales.
  • Evaluación adecuada del riesgo, y si es necesario evaluación sobre el terreno por parte de la OMS en colaboración con los países afectados y con otras organizaciones como la FAO y la OIE, para los aspectos relacionados con la infección en los animales.
  • Evaluación del riesgo, considerando los factores que condujeron a la denominación de la fase y también otros factores potenciales. Por ejemplo, cuando en la región la temporada de Infecciones respiratorias está en curso, podría retardarse el retroceso de la fase, debido a un mayor riesgo de que las cepas nuevas establezcan intercambio genético con las cepas estacionales y que puede ser más difícil la vigilancia para detectar las nuevas cepas que circulen simultáneamente con las cepas estacionales.

Procedimiento para la toma de decisiones
  • La denominación de las fases, incluidas las decisiones sobre avance o retroceso en las fases, estará a cargo del Director General de la OMS. La denominación se establecerá en armonía con las normas existentes que rigen la notificación y el control de enfermedades humanas (por ejemplo, el Reglamento Sanitario Internacional) y en consulta con otras organizaciones e instituciones, según sea necesario.
  • Las subdivisiones nacionales de las fases serán atribuidas por las autoridades nacionales.
Con esto hemos aclarado las fases de alerta sanitaria empleadas por la OMS para casos como el que vivimos.

Tengan un feliz y saludable fin de semana.

Medpedia. La 'wikipedia' de salud. Toda una ayuda.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muéstrele a su hijo cómo lavarse las manos. Para obtener más información consulte www.cdc.gov/h1n1flu/espanol/