viernes, 3 de julio de 2009

Las Emergencias en Casa...Qué hago. 3 Quemaduras

Hola, cómo están? Hemos tratado en temas previos sobre la Influenza A H1N1 o Nueva Influenza, hemos tratado sobre la Neumonía y otros temas de importancia. Hoy, en este blog de salud, seguiremos con este tema tan importante como son las Emergencias en Casa.
Una de las causas más frecuentes de atención en las unidades de emergencias es las quemaduras.

Quemaduras
Se define como quemadura a la exposición del cuerpo al fuego o sustancia física o química que causa lesión por su elevada temperatura. Por ejemplo, el rayo, el agua caliente, causan quemaduras al llegar a la superficie del cuerpo.
Lo más importante es que el agente causante, de gran temperatura (o con propiedades físicas de gran temperatura: Electricidad), provoca la lesión.
Las quemaduras las podemos clasificar según la severidad de la lesión:
Primer Grado: Sólo se aprecia enrojecimiento de la piel. No hay otra lesión. Por ejemplo, la insolación que sufrimos cuando nos exponemos demasiado tiempo en la playa o balneario. Con frecuencia esta lesión es mal llamada 'erisipela', la cual es otra enfermedad.
Segundo Grado: Existe la presencia de la llamada 'ampolla'. Esta se caracteriza por ser una acumulación de líquido transparente. Puede tomar diversos tamaños y formas según el agente causante y área quemada.
Tercer Grado: Se aprecia pérdida de la vitalidad del tejido quemado. Se puede apreciar lesiones 'blanquecinas' o 'negras' lo cual nos indica la pérdida de la circulación del tejido y sobretodo la posibilidad que se pierde este tejido afectado.
Tratamiento:
Lo primero a actuar es aplicar abundante agua sobre la superficie quemada. Por lo menos durante 15 a 30 minutos. Con ello se logra disminuir el dolor de la lesión.
Se pueden aplicar paños de agua fria sobre la lesión, evitando retirar la piel 'lesionada' (ampollas) pues muchas veces sirve como mecanismo de protección.
Se puede tomar analgésicos como el paracetamos para disminuir el dolor.
Si la quemadura es por electricidad, lo cual es my grave, se debe retirar de la fuente de energía, mientras sea posible.
Se debe llamar a los bomberos o trasladar a la víctima a una unidad de urgencias para la atención definitiva.
Debemos recordar que lo primero es asegurar el escenario, pues si una persona de 'buena voluntad' se arriesga a ayudar a una persona que sufre alguna circunstancia de emergencia y el también es víctima, no vamos a tener una sola persona lesionada sino DOS.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muéstrele a su hijo cómo lavarse las manos. Para obtener más información consulte www.cdc.gov/h1n1flu/espanol/