viernes, 26 de junio de 2009

Las Emergencias en Casa...Qué hago. 1 Generalidades

Hola amigos¡¡
Este blog de salud va a tratar hoy una de las 'pesadillas' de todos: Las emergencias en el hogar.
En Mi Doctor en Casa, vamos a tratar de volcar la experiencia de años de trabajo en una Unidad de Emergencia y las posibles causas, identificación, tratamiento y prevención de las emergencias más comunes que se pueden presentar en el hogar.

Que es una emergencia?
Estimado amigo o amigo, una de las definiciones más claras y difundidas de emergencia es 'aquella lesión o enfermedad que plantean una amenaza para la vida de una persona y cuya asistencia no puede ser demorada' (Wikipedia). Y en esta definición es importante hacer algunas precisiones:
1. Una emergencia, como su definición lo explica, pone en riesgo la vida del afectado. Por ejemplo, una parada cardiaca, un infarto al corazón, una convulsión, etc.
2. Una enfermedad o condición súbita, puede ser una urgencia más que una emergencia. La diferencia radica en que la emergencia debe atenderse en el lapso de minutos y la urgencia puede esparar hasta algunas horas para su atención. Ejemplo de urgencias, la fiebre, los vómitos, los golpes sin fracturas o heridas, etc.
Por ello es importante aclarar que en los centros de atención de Emergencia, siempre se prioriza la atención a las personas en estado de emergencia, pues la vida de ellos depende de cuan rápido sean atendidas.
En palabras más sencillas: La emergencia es una condición en la que todos (personal de salud y personal lego o no entrenado en salud) estamos de acuerdo que la atención debe de ser inmediata, por ejemplo un infarto o una fractura de cráneo. En la urgencia, la 'emergencia' es 'sentida' o viene de parte de la persona o el familiar del paciente, por ejemplo fiebre en un menor, diarreas sin deshidratación. Por ello, debemos comprender que la prioridad la tienen las personas que sufren una emergencia y que cuando llegan a un sevicio de emergencia, deben ser las primeras en ser atendidas.

Links sugeridos:
Wikipedia. Enciclopedia de la web.
Instituto Nacional de Salud del Niño. Enlace a la página de la institutción líder en la atención global al paciente pediátrico.
Hospital de Emergencias Pediátricas. Único hospital en el Perú con esta denominación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muéstrele a su hijo cómo lavarse las manos. Para obtener más información consulte www.cdc.gov/h1n1flu/espanol/