martes, 9 de junio de 2009

Neumonía. Parte 2

Cómo están mis apreciados amigos.
Hoy continuamos hablando en este tu blog sobre la Neumonía, en esta época de baja temeperatura que azota al Perú.

Cómo se adquiere la Neumonía?
La neumonía se adquiere por la exposición al gérmen responsable de la misma. Vale decir que para que uno adquiera la neumonía es necesario que el gérmen responsable de la neumonia (virus o bacteria) ingrese al organismo. Por ello es muy importante las medidas de prevención que explicaremos posteriormente.

Las bebidas frías o el clima frío causan neumonía?
No. Pero son un factor que disminuyen algunos mecanismos defensivos en el organismo y ello condiciona a que el gérmen causante de la neumonía provoque la enfermedad.

Qué relación tiene el humo del cigarro, la leña u otros en las infecciones respiratorias?
Esta pregunta es interesante. Así como el frío juega un papel 'facilitador' de la neumonía, el humo de cigarro (y otros humos en general) causan lo mismo, pero con el agravante que es cada vez peor la exposición. Por ello la conducta de dejar de fumar o evitar cocinar con leña en la misma habitación donde se va a pernoctar o dormir es muy importante.

El lavado de manos es importante para prevenir la neumonía como lo es en la diarrea?
La higiene en general es la 'madre de la salud', conjuntamente con la buena alimentación. Es importante comprender que cuando estamos resfriados o con tos, lo primero que hacemos es cubrirnos la boca, la nariz o ambos con las manos y ello causa que cuando tocamos algo con las manos diseminamos los gérmenes.

La vacuna previene la enfermedad?
La utilidad de las vacunas radican en dos puntos muy importantes: Primero en proteger a los pacientes en riesgo (ya sea por edad, enfermedad asociada, condición especial, etc) y segundo disminuir el número de casos o la severidad del mismo. Por ello, las vacunas, aunque se cumpla con el calendario de vacunaciones, disminuye la posibilidad de enfermedad en la gran mayoría de casos, pero no es el 100%. Ello se compensa con controles o visitas peródicas al médico.

Mañana hablaremos de más dudas acerca de la Neumonía.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muéstrele a su hijo cómo lavarse las manos. Para obtener más información consulte www.cdc.gov/h1n1flu/espanol/