viernes, 17 de julio de 2009

Emergencias en Casa... Qué hago 5. Convulsiones

Hola amigos. Agradeciendo sus correos a estos temas tan importantes en salud, les informamos la triste noticia que nuestro hermano país de Argentina sufre el embate de la Nueva Influenza y ya se ubica en los primeros lugares en reportar mortalidad por este virus (El Diario de la Rioja), a nivel de la región.
La evolución de los casos en Argentina, ya nos hacía presagiar tales noticias (Gripe Porcina. La mortalidad por gripe A en Argentina es siete veces mayor a la de Chile).
Debemos aclarar que la letalidad por el virus y su enfermedad no es tanta, según lo reportado en las estadísticas, pero el caso de solo un muerto, ya preocupa, todas vez que se trata de hermanos latinoamericanos. De Argentina siempre esperamos lo mejor y estamos seguros que las autoridades de este querido país y su población, saldrán adelante en estos momentos de incertidumbre y pena.
¡¡¡Fuerza Argentina... como en todos los momentos, estamos con ustedes hermanos¡¡¡
Bueno amigos, esta pandemia nos tiene preocupados a todos en el mundo, en cuestiones de salud. Por ello, y continuando con las Emergencias en Casa... Qué hago, trataremos las Convulsiones y las Crisis Asmáticas.

Qué son Las Convulsiones?
Son movimientos involuntarios, no controlados por la persona que las sufre y que puede afectar a todo el cuerpo o parte de este y puede o no acompañarse de pérdida de la conciencia. Esto es muy importante, pues, no es infrecuente que el paciente que padece estas 'convulsiones' o movimientos, describa un alerta o heraldo (aviso previo) antes de la convulsión, llamado 'Aura'. Por ello, sobretodo en pacientes diagnosticados de epilepsia (convulsionadores crónicos) y adultos, no es infrecuente que soliciten ayuda antes de la convulsión.
Un tipo pecualiar de Convulsión se produce en el niño desde los 6 meses hasta casi los 3 años de edad: La Convulsión Febril y La Convulsión asociada a Fiebre. Aunque similares en su pronunciación, no lo son en cuanto a su origen. La Convulsión Febril, puede ocurrir en cualquier niño sano, a cualquier temperatura por encima de lo normal y sobretodo, la posibilidad de repetirse es alejada y cura totalmente. La Convulsión asociada a Fiebre, se da en niños con una enfermedad previa (parálisis cerebral, epilepsia, etc), puede repetirse.
Tratamiento
1. Primero, observar al paciente. Si se desvanece de manera súbita, evitar las lesiones por la caida.
2. Una vez iniciada la convulsión, debemos evitar que se lastime la lengua al morderse y muchas veces la dentadura postiza puede obstruir la vía aérea.
3. Colocar de lado al paciente y evitar que la saliva cause asfixia.
4. Llevarlo en cuanto sea posible a una central de urgencias o pedir ayuda a los Bomberos u otros sistema de emergencias médicas para la atención y traslado.

Eso es todo por hoy mis amigos. Nos cuparemos de otros temas, pronto...

Links sugeridos:
Mi Doctor en Casa. Blog de temas de salud y promoción de la misma.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muéstrele a su hijo cómo lavarse las manos. Para obtener más información consulte www.cdc.gov/h1n1flu/espanol/