lunes, 13 de julio de 2009

Las Emergencias en Casa...Qué hago. 4 La Fiebre

Hola mis amigos, un saludo en estos agitados días que vivimos en el mundo con la pandemia de la Nueva Influenza o Influenza A H1N1.
En este blog de salud, pretendemos orientar sobre diversos temas y sobretodo no pretendemos reemplazar la consulta médica. Por ello, la principal razón de existencia de este blog, son tus comentarios, que agradecemos, porque nos sirve para determinar y extender los temas a tratar.
Hoy trataremos sobre la fiebre, una molestia que es común a muchas enfermedades y una de ellas, la Nueva Influenza.

Que es fiebre?
La fiebre se define como el incremento de la temperatura por encima del nivel normal y que se presenta como consecuencia de diversas enfermedades.
La temperatura oral mayor de 38 o la temperatura rectal mayor de 38.5 oC es el nivel a partir del cual consideramos FIEBRE. Esto es muy importante, pues, toda temperatura menor a la indicada, no es fiebre y por tanto, los diferentes términos como febrícula o subfebril, son las que entran en este último punto.
Otros términos como 'fiebre interna' o 'fiebre fría', tomados de la comunidad o las personas legas en cuestiones de salud, tratan muchas veces de expresar estadíos tempranos de la fiebre (escalofrios) y por ello no serían formas de fiebre sino etapas de la misma.
La forma tradicional de obtener la temperatura corporal ha sido a través de termómetros con mercurio, los cuales, con el descubrimiento de la toxicidad del mismo y por asociación, cada vez son menos empleados. Actualmente, los termómetros más empleados son los óticos, que miden la temperatura del cuerpo a través de la introducción parcial del dispositivo en el conducto auditivo externo.
Lo importante es conocer que la fiebre es un mecanismo de defensa del organismo: El cuerpo cuando inicia su defensa contra algún gérmen, libera una serie de sustancias para tratar de controlar la infección, las mismas que llegando al cerebro le informan sobre la necesidad de incrementar la temperatura corporal. La importancia del incremento de la temperatura es que muchas bacterias y muchos mecanismos de infectividad de las mismas, no funcionan de manera adecuada a temperaturas mayores de 38 oC. De ahí la importancia de cuando TRATAR la fiebre.
Otro aspecto importante es considerar que la fiebre no 'desaparecerá' por emplear antipiréticos o 'medicamentos para la fiebre', pues esa no es la función de los antipiréticos. La función de los antipiréticos es evitar que la fiebre permanezca durante mucho tiempo y se eleve de manera rápida incrementando el malestar en el paciente.
Tratamiento:
1. Llevar al paciente a una habitación sin corrientes de aire, pues eso causa un enfriamiento brusco que causa malestar al paciente.
2. La primera medida para tratar la fiebre es aligerar o disminuir las cubiertas o ropas del paciente. Con ello se logra que la temperatura corporal disminuya por irradiación (proceso físico). Es importante considerar que en etapas tempranas de la fiebre (escalofrios o temblores finos), debemos abrigar al paciente, pero cuando la fiebre se haya establecido, es importante aligerar el abrigo.
3. Aplicar compresas de agua tibia o baño de agua tibia. Es importante considerar que el agua debe ser tibia, pues ello causa vasodilatación o dilatación de los vasos sanguíneos de la piel, logrando con ello una mayor irradiación al hacer circular más sangre caliente sobre la piel y causando la disminución de la temperatura. Se debe realizar los baños de agua tibia (en niños pequeños) o la aplicación de paños de agua tibia en la cabeza (cubrir la cabeza en su totalidad a modo de turbante) o en el abdomen, durante por lo menos 15 minutos. Menos tiempo no es útil. Evitar en todo momento el empleo de sustancias que contengan alcohol (puede causar irritación o hasta intoxicación alcohólica aguda) o agua fría (causa cierre de vasos sanguíneos de la piel) pues evitan la pérdida de calor, con lo cual permanece la fiebre durante más tiempo.
4. Medicamentos como el paracetamol y el ibuprofeno, han demostrado similar eficacia en la disminución de la temperatura, al igual que el baño de agua tibia. Es lógico que el mejor momento para emplear los medicamentos es la indicación médica, por ello, es aconsejable que el médico los indique.

Buena suerte¡¡¡


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muéstrele a su hijo cómo lavarse las manos. Para obtener más información consulte www.cdc.gov/h1n1flu/espanol/