sábado, 3 de octubre de 2009

El trabajo del Cerebro como un todo 1. Que es?

Saludos en 'salud' y en bienestar...
Este tu blog 'Mi Doctor en Casa' trata de diversos temas y sobretodo de aquellos de interés de la comunidad en general.
Hoy trataremos sobre El trabajo de los hemisferios cerebrales de manera conjunta, armónica, sincronizada.

¿Es importante un trabajo armónico del cerebro? Y de ser así, ¿Es posible lograr esto?
La alimentación es la clave para un desarrollo adecuado de múltiples actividades diarias. Es por ello que hoy se da primordial importancia a una alimentación saludable tanto como a realizar una vida plena de actividad sana y coordinada.
De igual forma que el ejercicio físico determina un desarrollo apropiado de nuestras actividades diarias, el ejercicio mental (ya demostrado) previene muchas enfermedades degenerativas y ayuda a desarrollar con mejor capacidad nuestra actividad mental diaria.

¿Los hemisferios cerebrales tienen la misma función?
Hace algunos años se creía que el cerebro 'en su conjunto' realizaba la misma función: Por ejemplo, al ver un cuadro sobre un tema triste, la visualización evocaba 'en todo el cerebro' ideas melancólicas y ello conducía al estado anímico al que nos transportábamos al ver esas imágenes. Lo mismo ocurría con una melodía o un pensamiento. Pero en realidad ¿Que ocurría?
Hoy se ha demostrado que diversas áreas del cerebro tienen diversas funciones y que coordinadamente se trabaja para que se exprese en un 'estado' final: Para el caso que hemos descrito, es el denominado 'Estado melancólico'.
Pero un hito importante en la medicina moderna fue el descubrimiento que es el hemisferio DERECHO el responsable de comprender, desarrollar o expresar el arte en sus diversas manifestaciones.
Si bien el hemisferio izquierdo es el responsable del raciocinio (análisis matemático, problemas, etc) es el hemisferio derecho el responsable de dar de manera 'artística' la solución. Las variantes en cuanto a la alternativa de solución depende de el trabajo armónico del hemisferio derecho.
Por ello, las mujeres (trabajan predominantemente el hemisferio izquierdo) son más analíticas que los varones. Pero a diferencia de las mujeres, el hombre no desarrollan predominantemente un hemisferio (para el caso del arte, el derecho) sino que es ambos y de manera basal. Aunque muchos varones lo nieguen, las mujeres trabajan con los dos hemisferios y de manera excelente¡¡

Continuaremos tratando el tema proximamente...

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muéstrele a su hijo cómo lavarse las manos. Para obtener más información consulte www.cdc.gov/h1n1flu/espanol/