sábado, 17 de octubre de 2009

Alimentacion Sana 1. La fibra y alimentos integrales

Hola amigos... En 'Mi Doctor en Casa' trataremos hoy el tema de la alimentación que propicia la eliminación de sustancias tóxicas: La fibra y los alimentos integrales.
Los alimentos integrales tienen una amplia distribución en la naturaleza. Pero esta gran distribución contrasta con su 'aspecto' poco apetitoso, poco vistoso. Pero ello de ninguna manera les quita la utilidad y la importancia en la alimentación moderna.

Pero, por qué son tan importantes estos alimentos?
Analicemos lo siguiente: Cuando nos sentamos a ingerir los alimentos, al dar la primera cucharada, llevarla a la boca, masticar los alimentos y digerirlos, sabes que este proceso en algunas personas demora en promedio de 10 a 15 segundos cuando en realidad debería demorar de 1 a 3 minutos?
Pues te informo que la masticación es importante.
La sensación de 'plenitud' (llenura o saciedad) que uno adquiere al ingerir los alimentos, ocurre luego de los 10 minutos de tomarlos. Por ello, en países adelantados como Holanda, Suiza, etc. se ha reemplazado el 'fast food' por el 'slow food' ('comer rápido' por 'comer lento'), porque ello permite que el organismo 'asimile' la idea que se ha satisfecho la necesidad de ingerir alimentos y disminuye el apetito al ingerir los alimentos de manera 'lenta' lográndose con ello comer 'menos cantidad' pero tener más 'sensación de saciedad'.
Pero, otro punto bien importante, es saber que mientras los alimentos grasos causan llenura pero que al pasar al intestino absorven una gran cantidad de ácidos grasos causando una 'tragedia' para nuestro organismo, alimentos como las fibras o los alimentos integrales, también causan sensación de llenura y además al pasar al intestino, ayudan a eliminar otros alimentos como las grasas se son muy perjudiciales para el organismo.

Continuaremos pronto...


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muéstrele a su hijo cómo lavarse las manos. Para obtener más información consulte www.cdc.gov/h1n1flu/espanol/