miércoles, 9 de septiembre de 2009

Qué conocemos HOY de la 'Nueva gripe'... Parte 1

Amigos, hoy seguimos tratando el tema sobre la 'Nueva Influenza', en este tu blog de salud 'Mi Doctor en Casa'. Hoy ambos hemisferios terrestres (Norte y sur, sucesivamente), han sufrido el embate de la 'Nueva Influenza', incluso el hemisferio norte se prepara a sufrir la llamada 'Segunda ola' de esta pandemia.

Por ello es importante, revisar como han cambiado y aclarado algunos conceptos:

¿Qué es la gripe A/H1N1?

La gripe A es una enfermedad que evoluciona de manera leve en la gran mayoría de las personas. Está producida por el virus influenza A/H1N1 ('emparentado' pero no igual, al virus de la gripe común). Puede producir fiebre y síntomas como dolor de cabeza y muscular, malestar general, congestión nasal, tos y a veces síntomas digestivos (nauseas, diarrea). La gripe A tiene los mismos síntomas que aquella provocada todos los años.

¿Cómo se contagia?

Como la gripe común, se contagia fácilmente porque se transmite vía aérea, por medio de pequeñas gotitas que emitimos al hablar, toser o estornudar. Cuando hablamos de "pandemia" queremos decir que hay muchas personas afectadas, en diferentes países. Eso se debe a que se trata de un nuevo virus A, y es más fácil el contagio. Pero que sea muy contagiosa no quiere decir que sea 'muy' grave.

¿Cómo se diagnostica?

Existe una prueba diagnóstica rápida para distinguir los diferentes tipos de gripe. Para el diagnóstico de la gripe A tienen poca utilidad, ya que la mayoría darán un resultado negativo para gripe A. Es decir, que aunque se tenga una prueba negativa, si se tienen síntomas de gripe, la causa puede ser la gripe A. Y lo que es más importante: Las recomendaciones para cuidarse serán las mismas, independientemente del tipo de gripe. Por esta razón, no es útil hacer una prueba diagnóstica en una gripe leve o moderada.

¿Cómo puede evolucionar la gripe A?

Con los datos disponibles de los miles de casos detectados en todo el mundo hasta la fecha, se puede afirmar que la inmensa mayoría de las personas sufren esta gripe con síntomas leves o moderados. Se debe mantener vigilancia de la evolución de los síntomas en personas con enfermedades crónicas (asma, enfermedad renal, cardiaca, etc), niños menores de seis meses y en pacientes de riesgo más elevado (mayores de 50 años y con las defensas bajas).

Links sugeridos:

Globedia. La información a diario en la inet.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muéstrele a su hijo cómo lavarse las manos. Para obtener más información consulte www.cdc.gov/h1n1flu/espanol/