sábado, 5 de septiembre de 2009

La Gripe 'Porcina' y la lactancia materna

Amigos, es un gusto reencontrarnos en salud.
Este tu blog de salud 'Mi Doctor en Casa', continúa tratando temas que a pedido de ustedes interesa en momentos que el hemisferio norte del planeta se prepara a 'recibir' el segundo embate del 'nuevo' virus de la gripe.
Es importante el tema que vamos a tratar a pedido de muchos correos, relacionado a la lactancia materna y el virus de la 'nueva' influenza o gripe (A H1N1).

Algunas preguntas relacionadas a la Lactancia Materna y el Virus de la Nueva Influenza.

¿El virus de la 'nueva' influenza llega a la leche materna como lo hace el virus del 'SIDA'?
No se ha demostrado que el virus de la 'nueva' influenza pase a la leche materna (como es el caso del virus del SIDA, de la Hepatitis, etc). Las fuentes científicas (los Centros de Control de Enfermedades de Atlanta, la Organización Mundial de la Salud, entre otros) brindan las siguientes recomendaciones:

1- Si el niño estuviera con una Enfermedad Respiratoria (incluso con dificultad para respirar), es aconsejable mantener e intensificar la lactancia materna. La leche materna brinda al niño elementos para mejorar la protección a través de defensas del organismo. Es importante que la madre permanezca en el mismo ambiente que el niño, ya que produce y le transfiere elementos que luchan contra el virus de la gripe (de manera general) y luego de padecer ella la enfermedad le brinda 'anticuerpos' o 'defensas' específicas.
Por otro lado, el niño al mamar, recibe comodidad y protección, para 'luchar' contra el estres, producido por la misma enfermedad y por su ingreso al hospital.
Solamente, en caso que el niño no pueda mamar (por la respiración rápida), se suspendería temporalmente el amamantamiento, pero debe sugerirse a la madre que se extraiga leche y ésta se podría administrar a través de una sonda que llegue hasta el estómago.
En todos los casos, el niño tolera mejor ser amamantado que tomar biberón, debido que coordina mejor los tiempos de succión- deglución- respiración.
Existe numerosa evidencia científica que demuestra que las enfermedades respiratorias en los niños, son más leves, de más corta evolución y con menores complicaciones si el niño se alimenta o se alimentó con leche materna y más aún si lo hace en forma exclusiva hasta los seis meses. En muchos países se ha demostrado una menor frecuencia de hospitalización por infecciones respiratorias (incluído la gripe) cuando los niños son amamantados.

2- Si el niño toma lactancia materna y fórmula maternizada o 'biberón' (Lactancia mixta), es aconsejable aumentar la frecuencia de lactancia y disminuir la oferta de otra leche (no le aporta 'defensas') y que por el contrario puede alterar la función normal de su organismo (provoca alteración de la flora intestinal y causa pequeñas lesiones en el intestino) favoreciendo la infección viral.

3- Si la madre tiene gripe se sugiere que intensifique las medidas generales: uso de mascarilla, lavado frecuente de manos y que continúe la lactancia ya que por ésta pasan 'defensas' que protegerían al niño de la infección y el virus de la gripe no pasa por la leche materna.
Evitar recibir visitas y más aún de aquella enfermas y todos seguir las medidas de protección.

POR TANTO: La gripe por N1H1 no es contraindicación para la lactancia materna, tampoco el estar tomando la madre los antivirales.

Links sugeridos:
Globedia. El 'diario' de la inet, con artículo del tema tratado hoy.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muéstrele a su hijo cómo lavarse las manos. Para obtener más información consulte www.cdc.gov/h1n1flu/espanol/