viernes, 18 de septiembre de 2009

Opinión sobre la Pandemia de Influenza

Hola amigos, que gusto seguir tratando temas tan actuales y sobretodo tan educadores y polémicos, pues ello causa reflexión... siempre¡¡¡
Vuestro blog de salud 'Mi Doctor en Casa' tratando temas de interés para todos, contribuye con la polémica que genera conocimiento.
Hoy me permito transcribir el análisis que hace brillantemente un médico de españa, el Doctor Cristobal Buñuel Alvarez, que ejerce la corriente médica de reflexión: Médicina o Pediatría basada en Pruebas (antes se denominaba Pediatría basada en la Evidencia), la cual se define como 'el uso racional, explícito, juicioso y actualizado de la mejor evidencia científica, aplicado al cuidado y manejo de pacientes individuales' (Wikipedia).
Espero sea de gran ayuda en estos momentos de análisis y cuestionamiento que debemos tener.
No hace muchos días el gobierno británico comunicaba unas previsiones de fallecimientos por gripe A para el próximo invierno realmente alrmantes: hasta 65.000 muertes.
En España no nos hemos quedado atrás y, el mismo día en que surgió la noticia anterior, la ministra de sanidad informaba de que podían esperarse unas 8.000 muertes en nuestro país por el virus H1N1.
Todo ello para el próximo invierno. El hemisferio norte está atemorizado ante la llegada del invierno.
Sin embargo, es conveniente recordar que ya es invierno en el hemisferio sur.
¿Qué está pasando en el hemisferio sur?
Según estadísticas oficiales, del ECDC Situation Report (en su página 5), en Argentina se han registrado hasta la fecha 165 fallecimientos. En Chile se han registrado 79 fallecimientos. En Australia se han registrado 53 fallecimientos. En todo el planeta, se han registrado hasta la fecha 1.079 fallecimientos.
¿Qué datos manejan los gobiernos de los países del hemisferio norte para pensar que nuestro invierno septentrional va a ser peor que el actual invierno del hemisferio sur?
En Argentina fallecieron 30.000 personas por gripe estacional el pasado año. Las cifras invernales de mortalidad por gripe A para el mismo país están de momento -afortunadamente - alejadísimas de esa cifra. Sólo nos queda esperar y ver. Pero mientras esperamos, sería recomendable una mayor responsabilidad por parte de gobiernos, autoridades sanitarias y medios de comunicación. Porque el miedo al miedo ya ha sido sembrado.
Brillante la disertación. Espero que con las entradas publicadas, pues muchos de los comentarios alarmistas sean desdeñados... para tranquilidad de la comunidad en general.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muéstrele a su hijo cómo lavarse las manos. Para obtener más información consulte www.cdc.gov/h1n1flu/espanol/