martes, 4 de agosto de 2009

La Gripe 'Porcina' y la vacunación

Buenas amigos. Hoy en vuestro blog de salud 'Mi Doctor en Casa' trataremos algunos temas importantes.
Todavía preocupados por la Gripe Nueva Influenza o AH1N1 que sigue cobrando víctimas en el mundo (CDC en español). Reportes de diversos lugares dan cuenta del incremento de casos y por ende del número de víctimas fatales.
La vacuna contra esta Gripe, es una de las más esperadas. Hasta el momento, no se puede definir cuando se inciará su aplicación en la población, pero es muy probable que sea a partir de setiembre.
Con ello se espera reducir el número de víctimas fatales por esta enfermedad.

Hoy trataremos sobre la Vacuanción contra la influenza: Hay novedades?
El Comité Asesor en Prácticas de Inmunización del CDC (ACIP, de sus siglas en inglés) de Atlanta ha dado un paso importante en la elaboración de la vacuna al ponerla ya en práctica para su evaluación.
La gran preocupación de los norteamericanos y de los países del norte del planeta es que la pandemia ocurre en simultáneo con el periodo de calor (verano) en este hemisferio, pero que el panorama no es tan halagador cuando se inicie la temporada de frío.
Por ello, la previsión que causará mayor afección que la llamada Gripe 'estacional' es de sumo cuidado. Esta vacuna, no reemplaza a la de la Influenza estacional ('seasonal influenza' o 'seasonal FLU'), por ello, para el próximo periodo de otoño (probabilidad de disponer ya la vacuna) deben ser vacunados los pacientes contra la gripe estacional y contra la 'Nueva Influenza'.

Quienes deberían ser vacunados?
El ACIP ha evaluado algunos factores, incluyendo patrones de enfermedad actual, población más susceptible de complicarse por enfermedad severa (basado en tendencias de enfermedad, hospitalizaciones y muertes) cuánta vacuna se dispondrá para la aplicación y el momento de su disponibilidad.
Cuando la vacuna contra la Nueva Influenza esté disponible, deberían ser vacunadas las siguientes personas:
1. Embarazadas. Pueden complicarse y podrían proteger al recién nacido que no será vacunado.
2. Contactos y cuidadores de lactantes de menos de 6 meses de edad. Pues ellos no serán vacunados y tal conducta 'podría' protegerlos.
3. Cuidadores de la salud y personal sanitario de emergencias. Por su estrecho contacto.
4. Personas desde los 6 meses hasta los 24 años de edad. Por su tipo de interrelación con sus pares de edad.
5. Personas de 25 a 64 años de edad que son portadores de condiciones de alto riesgo para complicaciones de Influenza.
Si bien no se piensa en un desabastecimiento, de inicio, los grupos recomendados deberían vacunarse.
Cumplido los objetivos sugeridos, deberían vacunarse todas las personas de 25 a 64 años. Se parte del supuesto que el riesgo de infección en mayores de 65 años es menor que grupos más jóvenes. Sin embargo, avanzando a la siguiente meta, todos los mayores de 65 años, también deberían ser vacunados.

Links sugeridos:
CDC en español. Excelente link de noticias sobre salud y enfermedades de la CDC de Atlanta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muéstrele a su hijo cómo lavarse las manos. Para obtener más información consulte www.cdc.gov/h1n1flu/espanol/