viernes, 14 de agosto de 2009

La Gestante... por qué es tan frágil y fuerte. Parte 2


Que tal amigos¡¡¡
Increible todo lo mostrado por nuestro organismo... la evolución tan hermosa de la mujer hasta esa etapa tan tierna de la gestación.
En tu blog 'Mi Doctor en Casa' hoy trataremos el tema de cuidados durante el embarazo. Esperamos responder algunas dudas planteadas y sobretodo a inquietudes sobre dónde conseguir mayores datos sobre el embarazo.

Cuidados durante el embarazo.
Una vez se ha confirmado el embarazo, primero por métodos rápidos (que no son 100% confiables) y posteriormente por métodos más 'finos' (confiabilidad muy cercana al 100%), estamos en condiciones de 'declarar' la gestación en una mujer.
1. Lo primero que debemos propiciar es el mejor ambiente para que la mujer tenga un adecuado desarrollo emocional y ello se traduzca en un adecuado desarrollo de su niño. Los conflictos emocionales y sobretodo 'emociones fuertes' en la gestante, deben ser evitados. Aún cuando estamos en pleno siglo XXI, la agresión física contra la mujer (incluso gestante¡¡¡) se presenta en nuestros días. Lo condenamos e instamos a aquellas gestantes que sufren estas agresiones a denunciar estos hechos.
2. La alimentación es un punto importante en los cuidados de la gestante. No olvidemos que dentro de ella está en formación un 'nuevo ser' que requiere de diversos elementos y sobretodo, que la única fuente de ingresos de nutrientes será a través de la madre. Al inicio, durante los tres primeros meses de la gestación (época de la emesis o vómitos), evitar alimentos copiosos, grasos o muy condimentados, puesto todo ello favorece el vómito. Aún cuando no hay estudios que respalden esto, el empleo de frutas cítricas, al menos según reporte de casos de gestantes, mejora este periodo, más aún si se ingiere en ayunas y por la mañana. La ingesta de alimentos ricos en hierro son importantes para incrementar el nivel del mismo en la madre y así, debido a los cambios funcionales en el organismo, evitar la anemia de la gestación o hacer que esta sea lo menos marcada. Otros alimentos a considerar en la amlimentación son los vegetales y los alimentos ricos en fibra (frutas, etc), pues como consecuencia de los cambios hormonales en la gestación se produce disminución de los movimientos del intestino y esto produce estreñimiento que causa malestar en la gestante.
3. La vestimenta de la gestante debe ser holgada y sobretodo evitar el empleo de ropa ceñida o ajustada al cuerpo para poder facilitar la circulación, sobretodo en la piel de piernas y abdomen y evitar lesiones por rascado al crearse habones u otras lesiones. debe emplearse calzado de taco bajo y evitar aquellos con tacos muy elevados o llanos, pues esto repercute en la posición al andar.
4. Los ejercicios son importantes, cuando está permitido, pues favorece la movilidad intestinal y sobretodo la respiración, ambos de gran ayuda a la gestante.

Links sugerido:
Embarazada.com. Un excelente portal dedicado excluivamente a la gestante.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muéstrele a su hijo cómo lavarse las manos. Para obtener más información consulte www.cdc.gov/h1n1flu/espanol/