martes, 11 de agosto de 2009

La Gestante... por qué es tan frágil y fuerte. Parte 1


Amigos, buenas, espero que se hallen bien 'en salud' y podamos compartir en es vuestro de blog 'Mi Doctor en Casa' de diversos temas como siempre.
A pesar que la Nueva Influenza o Influenza A H1N1 (antes llamada 'Gripe porcina') continúa entre propagándose por el mundo, nosotros tenemos muchos temas que tratar y a escasas semanas de la implementación de la vacuna contra la enfermedad pandémica del momento nosotros vamos a tratar un periodo muy importante y por ello muy lábil en la vida de la mujer: La Gestación.

Qué es la Gestación o Embarazo?
Se denomina Gestación o Embarazo (del latín gravitas) al periodo que transcurre entre la fecundación del óvulo por el espermetozoide y el momento del parto (Wikipedia).
En el 2007, el comité de aspectos Éticos de la Reproducción Humana y la Salud de las Mujeres de la Federación Internacional de Ginecología y Obstetricia (FIGO) definió el embarazo como la parte del proceso de la reproducción humana que comienza con la implantación del conceptus en la mujer. El embarazo se inicia con la anidación del huevo o cigoto en el útero y termina con el parto.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) define que el embarazo comienza cuando termina la implantación del huevo en el útero, aproximadamente 5 a 6 diás posteriores a la fecundación. Esta definición es la base para la definición legal de embarazo.

Signos y síntomas de Embarazo
El signo más presuntivo de embarazo, en una mujer en edad reproductiva y sexualmente activa es la amenorrea o ausencia de la menstruación. Tener cuidado que muchas pueden ser las causas de amenorrea, desde simples, banales y transitorias (en una mujer con ciclos menstruales irregulares) hasta las graves y mortales (neoplasias ginecológicas o del sistema nervioso central).
Otros signos de embarazo pueden ser: mareos y vómitos a predominio matutinos, sensibilidad aumentada en los pezones, aumento de volumen de las mamas, hinchazón de miembros inferiores, debilidad, sensibilidad incrementada a los olores y/o sabores los cuales motivan los vómitos, sensación de peso en la parte baja del abdomen, aumento de la frecuencia para orinar, etc.
Seguiremos explicando cada inquietud al respecto.

Links sugeridos:
Wikipedia. La enciclopedia virtual.
Embarazo10. Portal práctico y sencillo sobre el embarazo.
FIGO. Enlace al portal de la Federación Internacional de Ginecología y Obstetricia.

somnolencia, alteración en la percepción de olores, y deseos intensos de ciertos tipos de alimentos (antojos)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muéstrele a su hijo cómo lavarse las manos. Para obtener más información consulte www.cdc.gov/h1n1flu/espanol/