domingo, 13 de junio de 2010

El clima, la neumonía y las vacunas. 1 ¿Cómo es esta "ensalada"?

Hola amigos... Qué rápido pasa el tiempo. Ya estamos a mitad de año. Aquí en el hemisferio sur se inicia la temporada de frío (invierno) y el descenso de temperatura motiva algunas preguntas de parte de nuestros seguidoras y seguidores: ¿Las enfermedades respiratorias, como el resfrío o la neumonía, tienen relación con el frío? ¿El abrigo es suficiente para prevenir las enfermedades respiratorias?
En este tu blog de salud, Mi Doctor en Casa, trataremos sobre este tema tan interesante y de ayuda en el hogar.


El Clima y su influencia en la salud...
Cuando estamos en época invernal, es importante considerar que esta temperatura no es la responsable de que nos enfermemos.
Antiguamente, se consideraba que la gripe era producto del "enfriamiento" del cuerpo por el clima frío o temperatura baja (ver Qué es la Gripe o Influenza? Y la Gripe 'Porcina? publicada anteriormente). De igual forma, se consideraba que la "pulmonía" (neumonía) se producía a partir de "una gripe mal curada". Hoy conocemos que si bien ambas (gripe y neumonía) afectan las vías respiratorias, muchas veces no guardan relación una con otra.
La confusión radica en la presentación inicial de la neumonía: Fiebre, sudoración, tos, estornudos, dolor de garganta y luego se agrega dificultad para respirar y agravamiento de los síntomas, no en pocos casos. Como podemos apreciar, una neumonía, inicialmente, no se distingue claramente de un resfrío y de este inicio, algo similar al resfrío, viene la "confusión" de la observación popular que la neumonía se debe a un "resfrío mal curado".

Es importante comprender que el factor "clima frío" tiene importancia por predisponer el hacinamiento. Luego de ello, hay diversos mecanismos que haría al organismo más "frágiles" ante el resfrío y la neumonía, pero en general: EL CLIMA FRIO NO CAUSA NI NEUMONIA NI RESFRÍO¡¡¡¡

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muéstrele a su hijo cómo lavarse las manos. Para obtener más información consulte www.cdc.gov/h1n1flu/espanol/