domingo, 27 de junio de 2010

El Clima, la neumonía y las vacunas. 3. La neumonía y las vacunas


Hola amigos.... En tu blog de salud, Mi Doctor en Casa, terminamos con este tema sobre las enfermedades respiratorias, el clima y su prevención.


La enfermedad, la higiene y las vacunas: ¿Existe relación?
Bueno, estamos de acuerdo con que el clima no causa la enfermedad. Si bien predispone al hacinamiento y a través de algunos factores, el organismo puede ser más "débil" frente a las enfermedades, pero queda claro que el frío directamente no causa la enfermedad.
El abrigo puede ser una medida "adicional" que ayuda a conservar la salud. Enfermedades como la neumonía se previenen evitando la propagación de la enfermedad (lavado de manos para evitar propagar los gérmenes, evitar toser o estornudar en lugares cerrados o hacerlo correctamente) y además, produciendo defensas contra esta enfermedad.
La neumonía causada por virus, las más frecuentes, no requieren del empleo de antibióticos para su cura. Las neumonías causadas por bacterias, si bien requieren antibióticos para curarse en la mayoría de casos, estos deben ser de primera línea (los antibióticos más básicos) y no requiere, inicialmente, antibióticos por vía intravenosa o de "alta potencia".
Adicionalmente, para prevenir la neumonía, se emplean las vacunas, siendo la principal la vacuna contra el neumococo, principal agente causal de las neumonías bacterianas.
Lo importante es que consultes con tu médico de cabecera o de familia para poder emplear las mejores vacunas para la prevención.

Por eso, la próximas que veas un enfermo por resfrío o neumonía, procura averiguar quién más esta enfermo... te llevarás algunas sorpresas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muéstrele a su hijo cómo lavarse las manos. Para obtener más información consulte www.cdc.gov/h1n1flu/espanol/