viernes, 18 de junio de 2010

El clima, la neumonía y las vacunas. 2 Entonces... ¿Cómo prevenir?

Continuamos con nuestra breve información sobre la relación entre el clima, la neumonía y las vacunas.
Hoy en este tu blog de salud Mi Doctor en Casa, trataremos sobre la importancia del lavado de manos.


¿Lavado de manos... o de conciencia?
La mayoría de personas y en las mismas personas, muchas veces, nos imaginamos medidas "complicadas y costosas" para prevenir las enfermedades: Vitaminas, gel desinfectantes, jabones con germicidas, mascarillas y guantes descartables, etc. Cada una de las "estrategias" para prevenir las enfermedades guardan estrecha relación con estudios demostrativos, es cierto, pero que no son planteados en el contexto adecuado.
Una manera efectiva y poco costosa para evitar las enfermedades es el "correcto lavado de manos". En toda época del año y en relación a cualquier enfermedad, el "correcto" lavado de manos previene la diseminación de las enfermedades. Un interesante desarrollo del tema lo podemos encontrar en el siguiente enlace: Especiales CDC (Centro de Control de Enfermemdades, Atlanta) - Lavado de manos, donde se puede encontrar archivos, videos y hasta 'podcast' relacionado al tema.

Un correcto lavado de manos debe durar entre 15 a 20 segundos, con abundante agua y jabón y sobretodo, o secarse al aire, con una toalla descartable o una toalla limpia.
Si no realizamos un correcto lavado de manos, realizamos un "lavado social" que sirve solo para "tranquilizar" nuestra conciencia y que no tienen ningún efecto en la prevención de enfermedades.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muéstrele a su hijo cómo lavarse las manos. Para obtener más información consulte www.cdc.gov/h1n1flu/espanol/