viernes, 14 de mayo de 2010

Guias de Practica Clínica. 1. Para la población en general

Hola amigos de "Mi Doctor en Casa", hoy vamos a tratar un tema que involucra a profesionales de la salud y pacientes durante la atención diaria: Las Guías de Práctica Clínica. En muchos sitios web y noticieros (escritos, radiales y televisivos), en alguna oportunidad hemos escuchado, leido o visto que "la atención del paciente, se dió según las guías clínicas internacionales", pero en realidad, sabemos de que se trata estas "guías".
Cuando alguien es atendido por un profesional de la salud, el paciente se pregunta: La atención brindada por el profesional de la salud será la adecuada para satisfacer la necesidad del paciente?
Por otro lado el profesional, también se pregunta: La intervención que se aplicará al paciente será la adecuada para calmar su dolencia?
Ambas preguntas confluyen en la Guía de Práctica Clínica, pero...
Qué es una Guía de Práctica Clínica?
En 1.979 Archibald Cochrane, dejó escritas una de sus más famosas ideas: It is surely a great criticism of our profession that we have not organised a critical summary, by specialty or subspecialty, adapted periodically, of all relevant randomised controlled trials (Una traducción libre sería más o menos: Sin duda una buena crítica a nuestra profesión, es que no tenemos organizado un resumen crítico, por especialidad o subespecialidad, adaptado periódicamente, de todos los ensayos controlados aleatorios pertinentes).
Lo que expresó Cochrane era la ausencia (hasta ese entonces) de resúmenes periódicos de los ensayos clínicos, que analizados y valorados, así como actualizados, ayudara a la práctica médica asistencial. Quizá, lo analizado por Cochrane, haya sido la "partida de nacimiento" de las Guías de Práctica Clínicas, una de las mejores contribuciones de la corriente llamada Medicina Basada en la Evidencia o Medicina Basada en Pruebas.
A inicios de la década de los 90's se definió a las Guías de Práctica Clínica (GPC) como "recomendaciones desarrolladas de forma sistemática para ayudar al profesional sanitario y al paciente a tomar las decisiones adecuadas en circunstancias clínicas específicas"1.
Esta primera definición, que forma parte de la historia de la medicina moderna, hasta hoy tienen una gran vigencia y lo más importante, su peso es cada vez mayor en la toma de decisiones de la práctica asistencial diaria.
Como podemos apreciar, las recomendaciones que forman parte de la GPC son desarrolladas de manera sistemática, hay un órden en su elaboración, una metodología y esto le da una gran validez para el profesional y el paciente en la toma de decisiones. Pero debemos resaltar que es para una circunstancia específica, lo cual quiere decir que no hay GPC para todas las patologías y menos para los diferentes estadios de la enfermedad. Es más, en los mejores centros de atención sanitaria, se calcula que cerca del 20% de los pacientes atendidos, su patología no "podrá ser tratada" siguiendo una GPC.


(1) Lohr KN, Field MJ. A provisional instrument for assessing clinical practice guidelines. In: Field MJ, Lohr KN (eds). Guidelines for clinical practice. From development to use. Washington D.C. National Academy Press, 1992.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muéstrele a su hijo cómo lavarse las manos. Para obtener más información consulte www.cdc.gov/h1n1flu/espanol/