jueves, 20 de mayo de 2010

Guias de Practica Clínica. 2. Para los profesionales de la Salud

Amigos de "Mi Doctor en Casa" continuamos con este tema que ha causado una gran acogida entre todos ustedes: Las Guías de Práctica Clínica (GPC).

Son útiles las GPC?

La utilidad de las GPC en la práctica asistencial o atención al paciente de manera cotidiana tiene gran importancia por las siguientes razones:
* La variabilidad de respuesta de los pacientes a la enfermedad (por ello con frecuencia escuchamos que existen "enfermos" y no "enfermedades", cada enfermo "hace su propia enfermedad") hace muy compleja la atención y muchas veces, variada la indicación.
* Como seres humanos, los servidores de un servicio de salud, toman decisiones que estan sometidas a un juicio de valor, quiere decir que "valora" la mejor respuesta a una pregunta. Pero ello no significa que sea la mejor respuesta al problema: Es la "mejor respuesta" al problema "que plantea el profesional". Pero esta "mejor respuesta" depende de muchos factores: experiencia, conocimientos, actualización, costos, etc.
* Casi todos los profesionales de la salud, preferirían tomar una decisión con ayuda de "sistemas" actualizados, validados y acordes a su realidad. Pero el gran inconveniente es "hallar" ese "sistema" de ayuda.
* Los pacientes preferirían depender menos de una "solución aleatoria" (dependiente de muchos factores y de diferente valor entre cada profesional) y más de una opción "científica y humana".
Por todo lo expuesto, las GPC son la mejor alternativa para tomar una decisión en cuanto a problemas de salud del paciente se refieren.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muéstrele a su hijo cómo lavarse las manos. Para obtener más información consulte www.cdc.gov/h1n1flu/espanol/