jueves, 27 de mayo de 2010

Guías de Práctica Clínica. 3. AGREE I

A nuestros amigos de "Mi Doctor en Casa", no pensamos que este tema iba a causar tanto interés entre nuestros asistentes. Prometemos que desarrollaremos más extensamente el tema que lo tratado hasta hoy.
Hoy vamos a terminar este tema que tanto interés ha motivado. Una consulta muy importante es en relación a cuál es la utilidad de las Guías de Práctica Clínica (GPC). Por ello, una de las preguntas que más se han planteado en estos días es:
Cuál es el objteivo de las Guías de Práctica Clínica?
Las GPC surgen como una necesidad de a la actualización en diversas áreas de las ciencias médicas. El objetivo de las GPC es “elaborar recomendaciones explícitas con la intención definida de influir en la práctica de los clínicos”1. Sin lo cual, no tendría sentido la elaboración de GPC. Estas, no se elaboran para estar almacenadas en las oficinas o en estantes o bibliotecas, sino para ser empleadas en la práctica diaria y cotidiana.

Y todas las Guías de Práctica Clínica son de buena calidad?
Una vez definida las GPC, la proporción en la cual comenzaron a aparecer las "GPC" fue de manera geométrica. En poco tiempo se tenía "GPC" de casi todas las organizaciones de las ciencias de la salud. Incluso, un grupo de recomendaciones planteadas por un pequeño grupo de profesionales, con buena intención, se llamó "GPC".
Frente a este problema creciente, comenzó a evaluarse la idoneidad de las "GPC". Un número cada vez más creciente en cuanto a número y calidad, de instrumentos, para evaluar la calidad de las GPC, comenzaron a producirse y publicarse. Con esta iniciativa, nace el AGREE, un gran instrumento para valorar la calidad de las GPC.
El AGREE fue producido por la colaboración AGREE, que es fruto de la colaboración internacional de varios países, en la búsqueda de la mejora de la calidad y efectividad de las GPC. Dicho instrumento, marca un antes y después, en la evaluación de las GPC. Así como sirve para evaluar la calidad de TODAS las GPC elaboradas, puede emplearse como guía para la elaboración de novo GPC. Existío un primer documento AGREE, pero hoy ya se habla de una AGREE II, próximo a ser publicado. El documento se está trabajando desde hace unos años y se espera su pubicación pronto.

(1) Hayward RSA, Wilson MC, Tunis SR, Bass EB, Guyatt G, for the Evidence-Based Medicine Working Group. Users’ guides to the Medical Literature. VIII. How to Use Clinical Practice Guidelines. A. Are the Recommendations Valid? JAMA, 1995; 274, 570-574.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muéstrele a su hijo cómo lavarse las manos. Para obtener más información consulte www.cdc.gov/h1n1flu/espanol/