viernes, 30 de abril de 2010

Diabetes mellitus. 6. Insulina oral

Terminando el tema de la Diabetes, en este tu blog "Mi Doctor en Casa" tratará sobre el tema de la insulina de aplicación por vía oral.

Nosotros teniamos de conocimiento que la insulina se puede aplicar por vía intramuscular, intravenosa y hoy comentamos obre la aplicación de la insulina por vía oral.

Eficacia de la insulina de administración oral/bucal en el tratamiento de la diabetes mellitus
Aten Primaria.2010; 42(6): 316–321
doi: 10.1016/j.aprim.2009.06.017

Resumen
Objetivo: Valorar la eficacia y la seguridad de la insulina de administración oral/bucal.
Diseño: Revisión sistemática (Revisión metodológica de estudios).
Selección de los estudios: Se hallaron 2 ensayos clínicos. Se descartaron aquellos estudios que no comparaban la insulina oral/bucal con el tratamiento estandar con insulina inyectada en términos de parámetros clínicos en la población con diabetes.
Extracción de datos: Valoración crítica de la literatura hallada según la metodología propuesta por el programa CASPe (Critical Appraisal Skills Programme español) y la escala de Jadad (Escala de valoración de la validez de un ensayo clínico).
Resultados: La insulina bucal produjo una reducción mayor y más temprana en la glucemia posprandial medida a los 30 min. en el grupo intervención frente al grupo control (reducción de 55 mg/dl) y un pico de insulinemia mayor y más rápido (98 frente a 65 mU/ml). Respecto a la insulina oral, los niveles de glucemia posprandial fueron equivalentes a los obtenidos con la insulina inyectada, y la concentración máxima de insulina fue superior (1'107,130 frente a 96,3769,7 mU/ml).
Conclusiones: La insulina oral/bucal presentó, al menos, resultados equivalentes al tratamiento estándar. No obstante, los estudios presentaron problemas metodológicos de validez interna y externa.
Se precisan estudios de mayor duración para evaluar la eficacia y la seguridad a largo plazo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muéstrele a su hijo cómo lavarse las manos. Para obtener más información consulte www.cdc.gov/h1n1flu/espanol/