jueves, 15 de abril de 2010

Diabetes Mellitus. 5. Relación con la lactancia materna

Hola amigos de tu blog de salud "Mi Doctor en Casa" continuando con la revisión de este interesante y apasionante tema como es la Diabetes Mellitus, hoy trataremos un tipo especial de diabetes: La Diabetes Mellitus tipo 1 o Insulinodependiente, aquella que requiere de insulina para poder controlarla.

El Dr. Justo Rómulo Padilla Ygreda, Pediatra, docente y uno de los mejores investigadores del Instituto Nacional de salud del Niño (Hospital del Niño de Lima - Perú), hace aproximadamente 4 años publicó un estudio interesante del cual plasmó un pequeño resumen:

Diabetes Mellitus tipo 1 y lactancia artificial antes del sexto mes de vida

Objetivo: Determinar si el consumo de la leche de vaca o sus derivados antes de los seis meses de edad es un factor de riesgo para el desarrollo de diabetes mellitus tipo 1.

Materiales y métodos: Estudio retrospectivo de casos y controles en pacientes mayores de seis meses, con diagnóstico de diabetes mellitus tipo 1, del Instituto Nacional de Salud del Niño en el período 1994 - 2004.

Resultados: se obtuvieron 84 casos (56% varones y 44% mujeres) con una edad promedio de 7,55 años (DE=3,85). Se hallaron diferencias significativas en ambos grupos respecto al uso de lactancia artificial: 38 (45,2%) versus 21 (25%) (p<0,05) or="2,4," ic="1,28" or="0,48," ic="0,25-0,89.">

Conclusión: Si bien la diabetes mellitus tipo 1 es una enfermedad multifactorial su asociación al tipo de alimentación en menores de seis meses de edad es importante por ser una conducta susceptible de modificación.

Mostramos la publicación para profundizar más en el tema.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muéstrele a su hijo cómo lavarse las manos. Para obtener más información consulte www.cdc.gov/h1n1flu/espanol/