sábado, 10 de abril de 2010

Diabetes Mellitus. 4. Diagnóstico y Tratamiento III

Hoy continuamos esta revisión sobre una de las enfermedades más frecuentes en la endocrinología y muy asociada a otras.
"Mi Doctor en Casa" trata de llevar a ustedes temas que son pregunta frecuente en la consulta y las respuestas hemos tratado que sean lo más científica y a la vez amenamente posible.

Cómo y dónde se aplica la Insulina
Se aplica con una jeringa de insulina y se inclina 45 grados (oblicuo) a la piel. El sitio habitual para la inyección de insulina es el tejido subcutáneo (zona compuesta por grasa y tejido fibroso, entre la piel y el músculo que se halla en la profundidad). Algunas localizaciones son: Muslos y nalgas, el abdomen, la porción superior de la espalda y los brazos (este último, provocaría un alto número de inyecciones intramusculares por error).
Las modificaciones en la acción de la insulina corriente o regular, es menor cuando se la administra en la pared abdominal y mayor cuando se la aplica en el muslo. En la cara externa del brazo implica una duración intermedia entre los anteriores. Otro aspecto importante es la rotación de los lugares escogidos para la aplicación, para evitar la formación de nódulos o "chichones" que podrían alterar la absorción (incorporación) de insulina a la circulación sanguínea. En síntesis, la Asociación de Diabetes del Reino Unido considera que el brazo puede seguir utilizándose como un lugar confiable para la aplicación de insulina, siempre y cuando se mejore la técnica: Emplear agujas de 8 mm y recurrir a la inyección siguiendo un ángulo de 45 grados con la superficie del brazo.
Escala Móvil
Existen dos formas de calcular las necesidades de insulina regular o cristalina, en un paciente hospitalizado:
Primera: Escala determinada.
Valor de glicemia Insulina a administrar
Menor de 200 mg/dL NO
200 – 249 mg/dL 4 U
250 – 299 mg/dL 6 U
Mayor de 300 mg/dL 8 U
Segunda: Cálculo de la necesidad
Obtener el valor de la glicemia (en mg/dL), reste 100 a este valor y el resultado debe dividirse entre 30 (si el paciente esta inestable, dividir entre 20). El resultado (en números enteros), es la cantidad de unidades de insulina regular a emplear.
Esperamos que la consulta sea más orientada a prevenir y recuerden que existen muchos factores de riesgo que lo hacen hasta podríamos decir, prevenible en gran medida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muéstrele a su hijo cómo lavarse las manos. Para obtener más información consulte www.cdc.gov/h1n1flu/espanol/