sábado, 6 de marzo de 2010

Uso de la computadora y la salud. Parte 3

Hoy culminamos el temas relacionado con el uso y maluso de las computadoras. Este vuestro blog de salud, "Mi Doctor en Casa" ha tratado de esbozar conceptos generales y tocar un tema que muchas veces pasa poco percibido en el quehacer diario...


Cómo podemos evitar el daño por el mal uso de la computadora?

Lo primero, es comprender que necesitamos la computadora como una herramienta de trabajo y no como parte "indispensable" de nuestra vida. No es tu corazón, tus pulmones ni mucho menos tu cerebro. Expresiones como "voy a prender mi cerebro" o "necesito ayuda de mi memoria" para referirnos al empleo de nuestra computadora, aunque parezca increible, nos programa de manera automática para actuar de esta manera.
Segundo, debemos tener en cuenta algunas recomendaciones para evitar o minimizar el daño por el empleo de la computadora:
a. Planificar descansos entre jornadas de trabajo. Descanso de 10 minutos cada 45.
b. Asiento, distancia y posturas adecuadas. Se debe tener una distancia de aproximadamente 30 a 40 centimetros de la pantalla, sentarse sin flexionar el cuello (altura a nivel de las orejas el centro de la pantalla) y flexionar la cintura y estiramiento de la misma.
c. Presión suave de los ojos cerrados durante 15 segundos. Evitar la presión fuerte o que cause dolor (ver destellos) pues puede causar desprendimiento de retina.
Cómo se puede apreciar, estos breves consejos pueden evitar malestares futuros y lo más importante, conservar la salud.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muéstrele a su hijo cómo lavarse las manos. Para obtener más información consulte www.cdc.gov/h1n1flu/espanol/