jueves, 11 de marzo de 2010

Diabetes Mellitus. 1. Definición y Factores de riesgo

Hola amigos... Luego de la modernidad y la salud tratados en entradas previas, hoy en "Mi Doctor en Casa" trataremos sobre un tema muy interesante: La Diabetes Mellitus o Diabetes...

Vamos a comenzar con la definición y factores de riesgo para desarrollar la enfermedad.
1.¿Cuál es la definición de diabetes?
El término diabetes mellitus (DM) define alteraciones del metabolismo, de causa variada caracterizadas por aumento de glucosa en sangre, crónica y trastornos en la utilización de los hidratos de carbono, las grasas y las proteínas, debido a defectos en la secreción de insulina, en la acción de la misma o en ambas (OMS, 1999).
Con frecuencia se evidencia por POLIDIPSIA (sed), POLIURIA (aumento de orina) y POLIFAGIA (apetito) (las tres “P”), asociado a otros síntomas como visión borrosa, pérdida de peso u obesidad. Los síntomas, con frecuencia, pasan desapercibidos durante años y así, al momento del diagnóstico, el daño debido a incremento en la glucosa en sangre, está presente en otros órganos.
Las complicaciones crónicas de la DM incluyen desarrollo de retinopatía (ceguera), nefropatía (falla renal), neuropatía periférica (riesgo de úlceras plantares, amputación o pie diabético), determinadas infecciones, alteraciones odontológicas, neuropatía autonómica y enfermedades cardiovasculares (infarto, ACV o arteriopatía periférica).

2.¿Cuáles son los factores de riesgo para desarrollar DM 2?
Existen muchos factores de riesgo para desarrollar diabetes mellitus, pero los más estudiados y con documentos científicos sustentados son los que trataremos a continuación:
Edad y sexo (más diabetes a mayor edad y mayor en mujeres) Según los Estudios de prevalencia (frecuencia de casos en determinado tiempo).
Etnia: El riesgo de desarrollar diabetes es menor en caucásicos que en el resto de etnias estudiadas (raza negra, asiáticos e hispanos).
Susceptibilidad genética: Mayor riesgo de DM en descendientes o parientes de diabéticos.
Diabetes gestacional: Mayor riesgo de desarrollar diabetes si se presentó en el embarazo.
Lactancia materna: Habría protección a los que lactan más de 11 meses desde el nacimiento.
Obesidad: Riesgo en obesos desde la infancia.
Ejercicio: Tendría rol protector y mejoraría el tratamiento.
Tabaco: Incrementa el riesgo de diabetes a mayor cicarrillos/día.
Bebidas azucaradas (colas) incrementa el riesgo de diabetes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muéstrele a su hijo cómo lavarse las manos. Para obtener más información consulte www.cdc.gov/h1n1flu/espanol/