sábado, 16 de enero de 2010

La Obesidad: 1. Acercándonos a un mejor concepto

Entendiendo la Obesidad
Hola amigos... Hoy vamos a tratar uno de los mayores problemas de salud pública: La Obesidad. En este tu blog "Mi Doctor en Casa", trataremos de explicar algunos conceptos que nos lleven a una mejor comprensión de esta enfermedad.

Criterios actuales de Sobrepeso y Obesidad


En el 2009, la pandemia de Gripe porcina o Influenza A H1N1, puso en labios de toda la población a la OMS, siglas con las cuales se identifica a la "Organización Mundial de la Salud".
A pesar de los cuestionamientos, fundados o no, hacia esta institución, no podemos dejar de reconocer el rol o papel protagónico y rector en materia de salud. Por ello, reconociendo este rol, es que acogemos una publicación de la OMS en abril del 2006 denominada "Growth reference data for 5 - 19 years" donde se enumera el "nuevo" Patrón Internacional de Crecimiento Infantil, referido a lactantes y niños pequeños.
Este patrón surgió como resultado de un estudio realizado entre 1997 y 2003 para generar nuevas curvas de crecimiento, ya que se había detectado que los criterios desarrollados por el Grupo de Trabajo sobre Obesidad (International Obesity Task Force, IOTF) no representaban adecuadamente la niñez temprana. En el estudio participaron 8440 niños de Brasil, Estados Unidos de América, Ghana, India, Noruega y Omán.

El nuevo Patrón de Crecimiento Infantil de la OMS confirma que todos los niños, nacidos en cualquier parte del mundo, que reciban una atención óptima desde el comienzo de sus vidas, tienen el potencial de desarrollarse en la misma gama de tallas y pesos. Por supuesto, existen diferencias individuales entre los niños, pero a nivel regional y mundial la media de crecimiento de la población es notablemente similar. El nuevo patrón demuestra que las diferencias en el crecimiento infantil hasta los cinco años dependen más de la nutrición, las prácticas de alimentación, el medio ambiente y la atención sanitaria que de los factores genéticos o étnicos.

Todo esto trae por tierra aquella "leyenda urbana" que los niños de tal país o región son de mejor crecimiento que esta otra región. La verdad es que, si todos los niños del mundo tuvieran las mismas oportunidades y cuidados al crecer, serían de similar crecimiento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muéstrele a su hijo cómo lavarse las manos. Para obtener más información consulte www.cdc.gov/h1n1flu/espanol/