viernes, 22 de enero de 2010

La Obesidad: 2. Hablando de números

Que tal amigos de este tu blog "Mi Doctor en Casa". Hoy culminamos esta breve presentación sobre obesidad.
No pretendemos hacer un tratado del tema. Para ello, lo invitamos a acudir a su médico de familia, su pediatra o al endocrinólogo, para que profundize pobre el tema.

Hoy trataremos sobre, los criterios "numéricos" para determinar los diferentes diagnósticos. Esto significa que vamos a mostrar los llamados "Puntos de corte" (valores a partir de los cuales uno determina un diagnóstico) basado en los criterios determinados por la OMS:

1. Indice de Masa Corporal por Edad: El índice de Masa Corporal (con frecuencia se encuentran con las siglas IMC) se obtienen de dividir (por eso se denomina "índice") el peso del paciente (en kilogramos) entre la talla del paciente elevada al cuadrado (la talla en metros).

Así vamos a tener que el Patrón Internacional de Crecimiento Infantil, según la Organización Mundial de la Salud, determina que puede existir un obeso, un paciente con sobrepeso (Ver tabla adjunta)

2. Desviación estándar: Significa el alejamiento al valor más frecuente (al promedio) dentro de la población estudiada.

DE: Desviación estándar
(a) Equivalente a IMC 25 kg/m2 a 19 años
(b) Equivalente a IMC 30 kg/m2 a 19 años



Y lo más importante, estos parámetros son de gran utilidad para el seguimiento y ver que impacto tienen las medidas correctivas (dieta, ejercicios, fármacos, combinaciones, etc) que se están implementando.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muéstrele a su hijo cómo lavarse las manos. Para obtener más información consulte www.cdc.gov/h1n1flu/espanol/